jueves, 31 de marzo de 2016

La Religión Cristiana en Sailor Moon

En este curioso y documentado post, y con imágenes incluso en algunos puntos, podremos comprobar la larga lista de símbolos y elementos cristianos que tanto en el manga como en el anime (y uno del live action, de momento) se utilizan en Sailor Moon.



Sabemos que en Japón las religiones mayoritarias son el budismo y sintoísmo, aunque la religión en Japón no es algo muy definido y no creen en una religión en particular la gran mayoría de japoneses. Sin embargo, tienden a utilizar el sincretismo, es decir, incorporan en sus vidas rasgos de muchas religiones. Las religiones son, en muchos casos, como parte de la cultura tradicional.

El cristianismo en Japón es una religión minoritaria, siendo principalmente sus vertientes cristiana y protestante. Pero curiosamente, en Japón se celebran fiestas típicamente cristianas, como la Navidad. También se ve el afán de los japoneses por “occidentalizarse” y por eso cogen algunas cosas que son típicamente occidentales, por eso, no es de extrañar que algunos quieran casarse en una Iglesia, vestida la chica del blanco y el hombre con un traje negro elegante.

Centrándonos en Sailor Moon, os ponemos varios ejemplos, tanto del manga como del anime o datos curiosos al respecto:
  • En la temporada R, en el episodio 74, Rubeus capturó a las Inner Senshis y cuando Sailor Moon llegó a la nave, las encontró crucificadas en cristales negros.
  • En el manga, cuando el Príncipe Diamante Captura a Usagi en Némesis, en la temporada R, le dice claramente que el Cristal de Plata no debería de existir y debería ser destruido. Sus argumentos son que, aparte de tener un enorme poder, da una longevidad de más de 1.000 años, cosa que desafía las leyes de la naturaleza y de Dios, y eso, según Diamante, es un desafío y sacrilegio frente a Dios.
  • Rei es una miko (sacerdotisa) de un santuario sintoísta, pero ella estudia en un colegio privado femenino católico y regido por monjas. Quizás no sea necesario creer en una religión que profesa dicho colegio de élite, pero es algo curioso o contradictorio que ambas religiones confluyan de una manera armoniosa dentro de la actividad rutinaria de Rei.
  • La conocida como Catedral Marina del episodio 110 y 111, donde Sailor Uranus y Neptune se enfrentan a Eudial, toma como referencia a la Sagrada Familia, situada en Barcelona, conocido monumento religioso que diseñó el famoso Antonio Gaudí.
  • En la película “La promesa de la rosa”, Fiore ataca a Sailor Moon y la deja en una pose de crucifixión enrollada en unas enredaderas con el alienígena detrás, absorbiéndole la energía.

  • En la primera temporada (Classic), episodio 44, cuando se explica cómo el Milenio de Plata fue destruido, la Reina Serenity, una vez utilizado todo el poder del Cristal de Plata, muere tumbada en las columnas de los restos del palacio destruido, y se puede ver cómo dos columnas en las cuales está apoyada la difunta reina lunar forman una cruz.
  • En la temporada S, episodio 123, ChibiUsa tenía una pesadilla en la que Hotaru aparecía crucificada y ahogada por unas manos que supuestamente venían del infierno.
  • Es en esta misma temporada donde se ven claramente los paralelismos con el cristianismo. Se habla del Mesías que salvará al mundo de la destrucción. Ese Mesías es Sailor Moon igualmente. En la Santa Biblia, Jesucristo era el Mesías esperado por muchos, que liberaría a su pueblo del mal y salvar los pecados del mundo, a costa de sacrificar su propia vida, muriendo en la cruz por el bien de la humanidad. Super Sailor Moon salvó al mundo de la destrucción y del mal, sacrificándose ella misma y dándolo todo de sí y fue capaz de salvar a Hotaru, que en esos momentos era Mistress 9. La palabra Mesías significa, en términos judeocristianos: el Cristo, el Ungido, el Enviado, el Salvador, el Esperado, el Bendecido.
  • También en esta temporada, el Santo Grial era el cáliz o copa sagrada que Sailor Moon utiliza para convertirse en su forma Super. El Santo Grial era el cáliz que Jesús usó en la Última Cena antes de ser crucificado. Según en el manga, acto 27, Mamoru explica a ChibiUsa y Usagi que “Un Grial es una copa en el que se vierte vino o agua bendita para liturgias religiosas” (estos rituales serían los cristianos, pues no hay otras religiones que hagan esto o se sirvan de este tipo de copas/griales). También Diana, la gata, explica que ese objeto tenía un poder sobrenatural que envolvía de energía a la Neo Reina Serenity. Por último, se resalta que en el manga, Sailor Moon bebe directamente del fluido poderoso del Grial para poder transformarse en Super Sailor Moon.
  • Michiru en el anime (episodio 94) menciona a Adán y Eva (como la primera pareja que se besó en la historia), en la temporada S, denotando claras referencias a la Biblia. También hablan del Infierno, cuando mueren a manos de Galaxia al quitarles los brazaletes, en el episodio 198.
  • En el manga, cuando Chibi Chibi, Eternal Sailor Moon y Kakyuu viajan a la estrella 0 de Sagitario, se encuentran en un cementerio en el cual está Heavy Metal Papillon esperándolas. Las tres vieron unas tumbas en las que, a parte de que estaban en forma de cruz, contenían sus caras, por lo tanto, eran sus propias tumbas (también estaban las de las Star Lights). Al final, la Sailor dominada por Galaxia las ata y las crucifica, pero después llegó Chibi Moon y el Cuarteto de Amazonas al rescate.

  • Luna, en la versión castellana del doblaje de Sailor Moon, suele decir muchas veces, refiriéndose a Bunny (Usagi) con la típica frase “Qué cruz”, alegando que la atolondrada chica es una carga muy grande para ella (ligera comparación con la pesada cruz que llevó Cristo).

  • Figuras religiosas cristianas como el sacerdote que aparece en el episodio 26 al cual Naru pide ayuda (Naru y Usagi van a un cementerio, en donde se pueden ver tumbas con cruces y ahí está el cura), en el capítulo 133 donde Artemis se enamora de una monja y Ojo de Tigre va a visitarla a la Iglesia donde pertenece (se iba a celebrar allí una boda), y en el episodio 176 donde aparece la Hermana Ángela y que también es la coreógrafa de los Three Lights.
  • Rei, en el Live Action (Pretty Guardian Sailor Moon), visita a su madre fallecida en una Iglesia Católica por respeto a su madre, ya que estaba enterrada en el cementerio de allí.

  • En muchas ocasiones vemos a Sailor Moon orando y rezando, tanto en el manga como en el anime, antes de una batalla o durante ella, pidiendo fuerzas o valor. Normalmente, en el sintoísmo o budismo no se reza con la misma pose de las manos ni de la misma manera que en los rezos cristianos, cosa que en Usagi se aprecia que se arrodilla (a veces no, dependiendo de la situación) y junta sus manos entrecruzadas, como normalmente se hace en las oraciones cristianas.

  • También las cruces son conocidas en la indumentaria de Haruka como la de Usagi. En el anime, usualmente Haruka lleva una cruz dorada a modo de collar cuando lleva su ropa normal. En el manga y en los artbooks llevan cruces, tanto esta Sailor como Usagi (y quizás las otras Sailor se puede ver alguna que otra cruz), aunque parece ser que quien lleva más es Haruka igualmente. Haruka, en sus conversaciones, ya sea sola con Michiru o con las demás Sailors, habla bastante sobre el Mesías y su papel salvador. Ella tiene fe en este Mesías, una fe que es comparable a la cristiana. Ella ve en Sailor Moon a este Mesías, aunque un poco más tarde, y finalmente deposita su confianza en ella.
  • Aunque Usagi no es Cristo, es como si lo fuera, es una figura semejante a él. Ella salva el mundo una y otra vez del mal. Siempre se sacrifica para salvar a otros, no le importa lo que le pase y ocurra, o si utiliza el Cristal de Plata para salvar a las personas y el planeta aunque le cueste la vida. Siempre intenta rescatar a los demás, aunque ella tenga que morir. Muchas veces Sailor Moon es referida a menudo como una luz brillante en el firmamento (o también cerca de las personas que le rodean) y que guía a los demás hacia la seguridad, valentía, lealtad, amor, amistad, pureza, hacer el bien, sueños, valores, comodidad, no rendirse nunca, luchar siempre… Como dice Mamoru al final del último acto “Sailor Moon será la luz más hermosa y brillante por toda la eternidad” (en la traducción de Glénat sería “Serás la más hermosa de las estrellas brillando en el firmamento de la Eternidad”). Jesucristo se llama a sí mismo “El camino, la luz, la verdad y la vida”, pero de todos modos, Usagi nunca quiere parecer una divinidad, una salvadora o un Mesías, aunque fuera la salvadora del mundo en muchas ocasiones.
  • Falta decir que Usagi y Mamoru, tanto en el anime (los sueños que tienen Usagi o Mamoru) y en el manga (en el último arco), se casan en una Iglesia cristiana, no se casan de manera sintoísta, que es la religión mayoritaria de Japón. Sin embargo, es conocido que muchas personas se casan en Iglesias cristianas y no es necesario creer en el cristianismo porque es tradicional casarse de esa manera y por esos ritos y que está aceptado socialmente y casi que culturalmente.

¿Qué os ha parecido esta entrada? Curiosa, ¿no? ¿Sabéis de alguna que otra anécdota cristiana que se vea en Sailor Moon? Danos tu impresión y comenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Gif Destacado




Manga Vs Anime

Descubre todas las similitudes y diferencias entre el manga y el primer anime.

90 Vs Crystal


Opinión personal sobre los dos animes.

Etiquetas


Afiliados

La Autora

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Sailor Moon Spain | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com

Usagi Sailor Moon