domingo, 1 de mayo de 2016

Evolución del estilo del manga

En este post se va a analizar la evolución artística del manga de Sailor Moon a lo largo de los arcos.


Al comienzo, el estilo correspondía a un shojo de rasgos muy clásicos herencia de los 70/80. Ojos muy redondos y enormes, expresiones de labios diminutas y trazos muy curvos. Las caras ocupan un volumen más semejante a óvalos o peras, que será de lo que más cambiará con el tiempo. La proporción de los cuerpos era más realista en cuanto a estatura y grosor de las extremidades (brazos y piernas más gruesos, altura moderada).  La definición de la ropa era curvada y daba precisión en los pliegues. Las características faldas de tablas eran más largas, estaban definidas de forma precisa y las arrugas en botas y guantes estaban presentes.

Había una marcada diferencia entre las proporciones de las mujeres adultas conforme a las protagonistas, en teoría más aniñadas. Las adultas tienen ojos más afilados, cuello de mayor grosor y cabezas más diminutas con respecto a sus cuerpos, mucho más grandes y con torsos de generosas curvas con mucho pecho. Esta diferencia de edad era aplicada en las transformaciones de Usagi a personas más adultas con atributos femeninos mucho más exuberantes, pero sin llegar tanto al término de adulta en tamaño como a otras mujeres del manga.


Hay que destacar que puede observarse durante el primer arco que estamos en una etapa de transición para la autora respecto a la anatomía que más tarde la definiría. Pueden verse en determinadas ocasiones las primeras muestras de una anatomía mucho más estirada y estilizada pese a volver a retroceder unos pasos más adelante a una anatomía más moderada.


Otro detalle interesante es la fisonomía facial inicial. Cada una de las protagonistas tenía unos rasgos más distintivos, enfocando curiosamente a Rei, Makoto y Minako a un estilo en proporciones más cercano a las mujeres adultas del manga que Usagi y Amy. Este rasgo distintivo irá perdiéndose con el tiempo en los arcos.


Tras la salida del anime, la influencia de éste comenzó a dejarse notar en el manga. Las arrugas de guantes y botas desaparecen, la ropa pasa a ser pegada. Las faldas se acortan muchísimo y detalles como el broche en la falda de Sailor Mars desaparece. Las botas pasan a ser pegadas a partir del capítulo 6. Los moños de Usagi que comenzaron siendo más aplastados y despeinados va pasando a ser una esfera perfecta como en el anime. Incluso los cabellos de Usagi en el cuello pasan a tomar la forma del anime.

Podría decirse que la llegada de Sailor Venus a la historia marcó los indicios del primer cambio de estilo que se consolidaría en Sailor Moon R. De forma intermitente se combinan las proporciones cabeza-cuerpo clásicas del comienzo con un aumento del cuerpo que estiliza el cuello, el busto y los hombros, acercándose más a las proporciones de las que en principio eran las mujeres adultas del manga. 

En ocasiones las miradas comienzan a afilarse, algo que se convertirá en elemento distintivo en los dos últimos arcos. El detalle en el trabajo de la ropa pierde importancia, y los pliegues de las faldas de tablas van perdiendo definición. También se dan los primeros casos de "dislocamiento" de cuello, esto es, cuando el cuello ocupa un lugar al azar incorrecto dentro del cuello de marinero con discordancia a los hombros, así como las piernas desplazadas con conexión imposible a las caderas, algo que lamentablemente estaría muy presente en los próximos arcos.


Realmente puede notarse el momento en que Naoko estaba más presionada con la carga de trabajo, justo en lo que sería el principio de los actos del volumen 3 (version original), hay muchísimas partes donde los personajes están incompletos, o simplemente esbozados o mal dibujados, algo que Naoko misma ha aceptado, y es que realmente estaba bajo mucha presión y con mil cosas que hacer, y si se compara con el dibujo de Sailor V, que tenía más tiempo para hacer, no sufre de esos errores, o ninguna de sus obras anteriores como Cherry Project por ejemplo. 

Como por los tomos 7-8 va a agarrando el ritmo nuevamente pero desarrolló el mal hábito de las caras incompletas, sin nariz o sin boca...

Otro momento de  Naoko fuera de Sailor Moon destacable fue por ejemplo el trabajo que hizo cuando dibujó Love Witch y Toki Meka, su estilo se hizo muy limpio, más simple y orgánico, más delineado y menos complicado, precisamente por trabajar en series que eran directamente para niños pequeños y cuyos personajes eran niños de primaria, y es que Naoko no estaba acostumbrada a dibujar niños, por eso en las primeras apariciones de Chibiusa, Kyuske o Momo pueden verse un poco fuera de tono. 

Aunque si no me gustó mucho como ese estilo de dibujo afectó a Sailor Moon, para las portadas de la edición deluxe, las Sailor ya no eran delgadas y estilizadas, se veían más llenitas, más como niñas, si bien preciosas, pero no con los mismos cuerpos de antes, lo que si es que su estilo era muy limpio ahí y la manera en la que dibujaba las faldas era preciosa.


Por otro lado, podemos ver la evolución que se ha observado en las 3 diferentes ediciones del manga Sailor Moon: Tankoubon, Shinsouban y Kanzenban.

Acto 1:

En las viñetas podéis ver en primer lugar es la de los años 90, después la que sacaron por los 10 años  y la última la actual reedición japonesa, la kanzenban (formato más grande, digitalizado, nuevas portadas y más páginas a color...solo las que originalmente estaban hechas a color, no todas ).


Naoko para la reedición del 10º aniversario retocó muchas viñetas y esa reedición es la que se ha usado digitalizandola para su edición kanzenban, así que entre estas dos ultimas ediciones no hay diferencias en el dibujo. Hizo muchos arreglos, totalmente necesarios...  hay viñetas que mejoró bastante. Entre shinsouban y kanzenban la única diferencia que hay es que la edición kanzenban está digitalizada y algunas páginas reescaladas por tener un tamaño mayor, además de que hay más páginas en color que en la shinsouban.


Se ve que se han esforzado en que se vean bien todos los accesorios de Sailor Moon en todo momento, supongo que para que se vea bien cuál es el diseño correcto. También se observan mejoras en caras y detalles de la ropa, se agradece el esfuerzo por mejorar los dibujos.

En esta vemos que le han achicado la boca a Usagi. El pelo también tiene una ligera mejora en el lado izquierdo y el contorno del rostro también es distinto como más redondito. Y el estampado del fondo de esa viñeta también lo cambió.

  

El cartel de Sailor V es totalmente distinto y las joyas de la última viñetas se ven mas definidas. 


Aqui vemos el broche de Usagi más detallado en todas las viñetas. 



En la siguiente vemos que se ha añadido el broche y las rallas de las mangas de Usagi y se ha añadido una viñeta extra. 



Recordemos que en la primera edición cambiaron en sentido de la viñeta para occidentalizarlo, por eso los cambios de dirección del cuerpo de la imagen. La cara de fondo tiene la diadema más fina, la boca más cerrada, ojos más grandes, cejas más cortas y se le ve el cuello...y en la de cuerpo completo la antigua estaba más de frente, mientras que la nueva está un pelín de lado, las botas diferentes, la falta también, el brazo que está más levantado también está distinto, la cabeza un poco más acorde con el tamaño del cuerpo, boca más cerrada, los moños más redonditos, en general es un poco más gruesa con un poco más de curva.

  

Repetimos con boca mas pequeña y broche más definido. También le añadió más cintura y el pelo se lo cambió también haciéndola menos cabezona y sus moñitos más redondos.

  

Diadema mejor dibujada, también escaló los pies haciéndolos un poco más pequeños, la falda la mejoró un poco, la cintura la engrosó de nuevo, la hombrera la hizo más pequeña y el brazo estirado también lo escaló. La cabeza está redibujada entera, incluidas las coletas.

  

Y por último en esta tambien se ve el broche mejorado y la boca de luna mas pequñita. La mayoría de cambios que realizó fueron, como las nuevas cinturas. Las "antiguas" eran un poco exageradas a veces, parecía que llevaban corsets y hacía que pareciera que tuvieran más pecho. Conforme fue avanzando el manga y va "haciendo crecer" a Usagi sí que dejó las cinturitas más marcadas.

  

Aunque si al menos los cambios de cintura los hiciera para bien... Pero es un hecho que los años no la han hecho aprender a dibujar mejor ciertas cosas y ahora con ciertas cinturas, además de descompensadas y gordas para el propio estilo con las extremidades, las deja sin caderas y con las piernas colgando literalmente de la cintura como guiñoles...


Acto 2:

En este hay muchísimas más páginas retocadas. La portada es distinta para las 3 ediciones

  

Cambian el collar de Beryl, los labios y el pelo, ahora ya no parece una vieja.



 Broche de Usagi.

  



 Pantalla del PC, Amy en pantalla ya no parece recién salida de la ducha y en la de la esquina sale la cabeza entera.

  

 La viñeta que más cambia a parte de la puntuación, es la de Amy jugando, cambia la maquina recreativa, su jersey, han añadido a una persona más y el chico del fondo ahora tiene los brazos cruzados. La señora Takeuchi patinó retocando la viñeta central de Ami jugando con la máquina recreativa...en la viñeta anterior y en la posterior tiene el jersey oscuro, pero en esa no! se le fue la cabeza a la pobre.
  

 En la primera imagen Amy se ve algo diferente, pelo y contorno de la cara. La sala de ordenadores se ve un poco mas oscura y lo más importante, nos modernizamos! Pasamos de disquete a CD.
  

 A Usagi le ha bajado la inflamación, por fin fue al dentista! Y otra vez el disquete pasa a CD

  

Cambia el folleto de propaganda, las gafas de Mamoru se modernizan, su boca se ve menos exagerada y cambiamos otra vez el disquete por el CD.

  

En el panfleto ahora aparece que Amy y Luna han adelgazado.

  

Usagi tiene la cintura más ancha, la boca más pequeña y menos pecho

  

Esta pagina esta prácticamente toda cambiada.

  

 La pobre cabeza de Amy...y la de Luna!

  

Mini Amy se ve más definida, Usagi recupera su diadema, luna se ve más bonita y el símbolo de mercurio de mejor calidad y con un fondo de burbujas.

  En realidad los retoques que se hicieron para la Shinsoban no fueron los únicos. Anteriormente a esa edición Naoko ya hizo muchas más mejoras para la Tankobon. La versión de Nakayoshi se veía un tanto distinta... y vemos que el error del kilométrico brazo de Urano viene de ese retoque:

La versión de Nakayoshi tiene viñetas inéditas y diálogos no presentes en los tomos.


Versión Takoubon/Shinsoban/Kanzenban:


Fuente: Sonne/Safira/Aru_dreamer

1 comentario:

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Gif Destacado




Manga Vs Anime

Descubre todas las similitudes y diferencias entre el manga y el primer anime.

90 Vs Crystal


Opinión personal sobre los dos animes.

Etiquetas


Afiliados

La Autora

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Sailor Moon Spain | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com

Usagi Sailor Moon