viernes, 1 de abril de 2016

Mamoru Chiba

Mamoru Chiba (地場 衛 Chiba Mamoru?, llamado "Darien" en América y "Armando" en España) alias Tuxedo Mask (タキシード仮面 Takishīdo Kamen?, "Señor del Antifaz" en España) es un personaje de ficción en la serie de manga y anime Sailor Moon. ¨Mamoru¨ significa ¨protector¨ en japonés. Él es el novio de la protagonista, Usagi Tsukino ("Serena" en América o "Bunny" en España), quien combate el mal disfrazada de la justiciera "Sailor Moon". Mamoru posee una identidad en la que se disfraza de super-héroe para pelear junto a Sailor Moon y sus amigas, y su 'nombre clave' en batalla es Tuxedo Kamen o Tuxedo Mask, que en palabras de la creadora Naoko Takeuchi es el equivalente a la Sailor Senshi de la Tierra.


Perfil

Mamoru Chiba es un estudiante de 17 años (21 en la serie animada) que tiene la capacidad de transformarse en el superhéroe Tuxedo Mask. Al igual que la protagonista de la serie, Usagi Tsukino, él es un personaje que ha vivido, muerto y vuelto a nacer más de una vez. "Mamoru Chiba" es el nombre e identidad actual de su vida cotidiana presente, que transcurre en el siglo 20.


Huérfano desde los seis años, es mostrado en la trama como el guardián del planeta Tierra, dotado de algunos poderes fuera de lo común. Esto se debe a que conserva los dones de su anterior vida como "el príncipe Endymion", quien fuera guardián y protector del planeta en épocas remotas. Entre sus habilidades se encuentra la capacidad para la premonición y la retrocognición; especialmente a través de los sueños.


De carácter un poco introvertido, se trata de un joven atractivo por su porte maduro e independiente, además de su aire distante; que a veces puede resultar enigmático. Sus atributos más visibles son su atractivo físico y su manera de esforzarse en todo lo que hace, incluyendo los estudios. Mostrado como el gran amor y eventualmente prometido, así como futuro marido, de Usagi; ellos dos son la reencarnación de una pareja de enamorados que se amaron en tiempos antiguos.


Sin embargo, ellos no se enteran de esto sino hasta algún tiempo después de conocerse. Su relación, que en el manga se da a un nivel más profundo e íntimo que en la versión del anime, se va desarrollando gradualmente.


Durante la primera temporada, cuando Mamoru aparece en escena, usualmente lo hace de forma inesperada. Con frecuencia, él y Usagi parecen estar cruzándose siempre uno con el otro, en los sitios más diversos, como por casualidad. Esto es porque, al mismo tiempo, bajo su disfraz de "Tuxedo Mask", él siempre corre a asistir a Sailor Moon y a las otras Sailor Senshi en su lucha contra los villanos que se presentan. Sin embargo, es sólo después de muchas luchas que finalmente descubren que Mamoru es Tuxedo Mask, así como también la reencarnación del Príncipe Endymion. Endymion era el gran amor de la Princesa Serenity, quien también ha reencarnado en Usagi. A partir de entonces, por el resto de la serie, Tuxedo Mask se dedica a asistir a Sailor Moon cada vez que ésta y sus amigas, las Sailor Senshi, se enfrentan a otros enemigos.


En el manga, asimismo, se explica que Mamoru posee la habilidad psíquica de la Psicometría. Ésta le permite, a veces, tener visiones de percepción extrasensorial a través del tacto, si bien con frecuencia de manera accidental. Con esta capacidad él puede, además, emitir su aura a través de sus manos para transferir su energía a otras personas, tanto para curarlas como para lastimarlas. Por otra parte, es gracias a este poder que puede realizar su técnica de ataque Tuxedo La Smoking Bomber en esta versión.


Mamoru tiene su propio apartamento, en el que vive solo. En la primera versión animada de la serie, es un estudiante universitario del Instituto Azabu de Tecnología, lugar al que también asiste Motoki Furuhata, y los dos se conocen y son buenos amigos. En la versión del manga y en Sailor Moon Crystal, en cambio, Mamoru y Motoki se conocen sólo vagamente y Mamoru es un estudiante de la escuela secundaria. Asiste originalmente al undécimo grado (según el sistema de educación japonés) en un prestigioso colegio llamado Instituto Moto Azabu, como se lo llama en la traducción al español del manga. Otro alumno de ese colegio, quien es amigo suyo y admira profundamente a Mamoru, es Ittou Asanuma. Más tarde, según el manga, Mamoru termina el duodécimo grado (el último grado de la secundaria japonesa), y empieza su primer año como universitario en la KO University en el arco argumental "Dream", equivalente a la saga deSuperS del primer anime.


Después de esto, en la siguiente saga Stars, tanto en el animé como en el manga Mamoru decide ir a estudiar temporalmente a los Estados Unidos, como parte de su sueño de convertirse en médico; aunque sus planes son frustrados por la llegada de Sailor Galaxia.

Datos extra sobre Mamoru
Nombre real (japonés)Mamoru Chiba
Nombre españolArmando Chiba
Nombre latinoamericanoDarien Chiba
Nombre norteamericanoDarien Shields
Fecha de nacimiento3 de agosto
HoróscopoLeo
Tipo de sangreA
Color favoritoNegro
Comida favoritaChocolate
Comida que odiaPimientos
Materia favoritaFísica
Materia que odiaNinguna
Le teme alas agujas
Sueño por cumplirconvertirse en médico1

























Su apellido, Chiba, en pocas palabras, se descompone en Chi que significa Tierra, que significa locación, lugar. Juntos forman Chiba, que significa local. Mamoru literalmente significa Protector, guardián. Así que su nombre completo,Chiba Mamoru (con el apellido adelante según la costumbre japonesa), puede ser traducido como "Protector local" o "El protector del lugar"; o más prácticamente, "Protector de la Tierra".

Historia

En la historia se cuenta que cuando Mamoru tenía seis años, él y sus padres iban en un automóvil cuando sufrieron un accidente en el que los padres de él murieron. Aunque el pequeño Mamoru sobrevivió, recibió heridas en la cabeza que le produjeron amnesia. Debido a esto, perdió todo conocimiento de quién era y, aún años después del hecho, no podía recordar a sus padres ni su vida anterior al accidente. En lugar de eso, eventualmente comenzó a tener sueños relacionados con su vida pasada, en los que sólo veía la silueta de una mujer rogándole que buscara el Cristal de Plata, objeto que Mamoru empezó a creer capaz de devolverle la memoria.


Según el manga, esta convicción es la razón de que empezara a rondar la ciudad por las noches buscando el Cristal de Plata, como el héroe justiciero conocido como "Tuxedo Mask". Uno de los lugares donde busca el Cristal resulta ser la joyería de la madre de Naru, donde se encuentra por primera vez con Usagi disfrazada también de Sailor Moon. Entonces es cuando ayuda a la protagonista a derrotar al primer villano al que se enfrentan, un monstruo a las órdenes del Reino Oscuro. Desde entonces siempre aparece bajo su disfraz como el héroe "Tuxedo Mask" (en japonés Tuxedo Kamen) para asistir a Sailor Moon y las Sailor Senshi a luchar contra los miembros del Reino Oscuro o Negaverso. Éstos son un grupo de villanos que quieren apoderarse del mundo entero, y que están comandados por la reina Beryl y un ser maligno llamado Metalia o "Negafuerza". Una vez que Beryl, Metalia y más enemigos son derrotados, Mamoru y Usagi se convierten en pareja. A partir de entonces, Mamoru siempre vuelve a asumir la identidad de Tuxedo Mask para luchar al lado de Sailor Moon y sus amigas cada vez que aparece un nuevo enemigo que amenaza al planeta.



Otro oponente al que ayuda a vencer como Tuxedo Mask son el grupo de los Black Moon, contra el que luchan en el arco argumental "Black Moon" del manga, que es equivalente a la saga de Sailor Moon R del animé. En esta saga se revela que este grupo proviene del siglo 30, futuro en el que Mamoru está casado con Usagi y en el que ambos han adoptado las identidad de Rey Endymion y Neo Reina Serenity, soberanos y protectores del planeta Tierra. El grupo Black Moon persigue a la hija de estos soberanos, Chibiusa, que se ha escapado para pedir ayuda al siglo 20. Como los héroes Tuxedo Kamen y Sailor Moon, Mamoru y Usagi unen fuerzas para protegerla. Luego de que vencen a estos villanos, Chibiusa se queda con ellos en el siglo 20 por un tiempo más, para entrenar también como guerrera justiciera bajo la nueva identidad de Sailor Chibi Moon. Es entonces cuando llegan nuevos antagonistas como los Death Busters, el Circo Dead Moon y Sailor Galaxia.


Diferencias entre el manga y el primer anime

El personaje de Mamoru fue uno de los que sufrió notables modificaciones en la primera adaptación animada realizada en los años 90. Algunas de ellas fueron, por ejemplo, los detalles del traje de Tuxedo Mask y su interacción con Usagi, también llamada Princesa Serenity. Ésta última es una de las razones por las que se cree que la historia original de la creadora del manga, Naoko Takeuchi, estaba dirigida a audiencias más maduras que las de la primera versión para TV. Por su parte, la segunda adaptación animada, titulada Sailor Moon Crystal, reproduce la historia del manga mucho más fielmente. 

Algunas de las diferencias entre el manga y el anime de los años 90 son enumeradas a continuación:

El retorno de las vidas pasadas 

En la versión del manga y en Sailor Moon Crystal, Mamoru descubre que Usagi es la verdadera identidad de la justicieraSailor Moon, mucho tiempo antes de conocer que ella también es la Princesa Serenity. A continuación, le revela voluntariamente que él es la identidad secreta del héroe Tuxedo Kamen. Como ambos concuerdan guardar el secreto del otro, se forja entre ellos un vínculo de temprana intimidad que no se vio en la versión animada. El personaje original además se comporta desde un principio más tolerante y comprensivo; llegando a establecer una unión más compenetrada e íntima con la protagonista. Incluso se insinúa que, como Endymion y Serenity, llegaron a ser formalmente amantes durante esa encarnación. 


En el primer anime, en contraste, Mamoru descubre que Usagi es Sailor Moon y la Princesa Serenity casi al mismo tiempo. Mientras tanto, es al inicio más distante, reservado y dado a la mordacidad; lo que junto con el carácter un poco infantil de Usagi provoca numerosas discusiones cómicas. Durante este período, incluso llega a iniciar un acercamiento romántico con Rei Hino, una de las amigas de Usagi; un giro dramático que sólo se vio en la versión del anime. Más adelante, con la derrota del Negaverso o Reino Oscuro, Mamoru pierde todo recuerdo de sus experiencias como Tuxedo Mask, incluyendo su relación con Sailor Moon y con Rei. Esta situación se revierte en la saga cuando él finalmente admite sus sentimientos por Usagi y recupera la memoria. Aun así, todavía se muestra más tímido e inseguro, en comparación con su contraparte del manga, una vez que él y Usagi se ponen de novios. 


Por otra parte, aquí se sugiere que un mayor nivel de tensiones entre la Tierra y el Milenio de Plata, los dos reinos de los que Endymion y Serenity respectivamente procedían, les impidieron en el pasado formalizar su relación. Esto se pone de manifiesto con las diferencias que hubo con respecto a lo que se cuenta en otra versión; la precuela del manga, llamadaCodename wa Sailor V. Un flashback de esta precuela muestra que, en un principio, la Tierra colaboró con la Luna y el Milenio de Plata para enfrentar al Negaverso o Reino Oscuro, antes de "traicionarlos" a causa del lavado de cerebrorealizado por la reina Metalia, la verdadera líder del Reino Oscuro.8 En la primera versión animada, en cambio, las cosas suceden de manera diferente. Allí, la desconfianza entre ambos reinos es ya tempranamente de grado tal que Endymion se ve forzado a ocultar su identidad, para poder ver a Serenity y evitar ser descubierto por aquellos del reino de ella que lo verían como un enemigo.

Las pesadillas del Rey Endymion


Poco tiempo después, según el primer anime, Mamoru empieza a sufrir extrañas pesadillas de tono premonitorio; éstas anuncian la muerte de Usagi si ellos dos no se separan. Al principio, Mamoru las ignora. A medida que éstas se repiten, sin embargo, también se repiten las batallas, y sus temores inciertos aumentan. Al final, estas circunstancias acaban forzando a Mamoru a romper su relación con Usagi, aún en contra de su voluntad; por miedo a perderla. Pero esto se soluciona una vez que Usagi se da cuenta de lo que sucede cuando ella también empieza a sufrir las mismas pesadillas. La trama da nuevamente un giro más adelante, cuando descubren que las pesadillas fueron enviadas por el propio Rey Endymion (contraparte futura de Mamoru), como una forma de prepararlos para los contratiempos que se avecinan. 


Toda esta temática se encuentra ausente en el manga y en Sailor Moon Crystal, donde la comunicación telepática entre el Rey Endymion y Mamoru, su "yo del pasado", consiste en realidad en darle consejos para utilizar sus poderes; pudiendo así proteger mejor tanto a Chibiusa como a Usagi.

Apariencias

Al igual que la protagonista de la serie, Usagi, Mamoru también es un personaje que asume otras identidades, con aspecto y nombre distintos, en cada momento de la historia. Estos nombres o identidades son Tuxedo Mask, el Príncipe Endymion (en su vida pasada) y el Rey Endymion (en el futuro).

El Señor del Antifaz

Es la identidad de super-héroe que Mamoru asume para proteger a Usagi cuando ésta se disfraza de la justiciera Sailor Moon, y para combatir el mal al lado de ella. En la versión original del manga él es el poseedor del Cristal Dorado y según palabras de la propia autora de la serie, Naoko Takeuchi, es el equivalente a la Sailor Senshi de la Tierra2 y su poder es igual de grande que el de Sailor Moon, aunque él mismo lo desconoce hasta el tomo 15 del manga (equivalente al final de la temporada Super S del anime). 


Tuxedo Mask es un enmascarado que viste de Frac y es capaz de usar su sombrero, capa y demás complementos de su traje como armas. Si bien utiliza su bastón negro como arma frecuente de combate, en el anime y en el manga esto es complementado con distintas habilidades adicionales. Mientras en el primer anime suele usar, como forma de ataque característica, rosas rojas a las que lanza como si fuesen dardos; en el manga y en Sailor Moon Crystal posee el poder de la psicometría, que también utiliza para lanzar potentes ataques de energía que reciben el nombre de "Bombardero de humo de Tuxedo".


El Caballero luz de Luna


Tsukikage no Knight (月影の騎士 Tsukikage no Naito?, también conocido como "Caballero de la Luna") aparece sólo durante la segunda temporada del primer anime, Sailor Moon R. En dicha versión de la serie, para poder seguir la historia tras la pérdida de memoria del final de la primera temporada, que no existía en el manga; Tuxedo Mask aparece comoTsukikage no Knight, literalmente Caballero de la Sombra de la Luna. En el doblaje americano fue llamado Moonlight Knight, es decir, Caballero de la Luz de la Luna, lo contrario de la traducción literal. El doblaje mexicano tomó el nombre de Caballero de la Luna. Tsukikage no Knight viste un traje árabe de color blanco, al estilo de los beduinos o Jeques, y similar a las ropas de Lawrence de Arabia. Sus armas de combate son una espada curva y rosas blancas (en lugar de rojas como las de Tuxedo Mask) que también arroja al enemigo en forma de dardos.



La pérdida de memoria en la primera serie animada da origen al reemplazo de Tuxedo Mask por este otro héroe justiciero. Este personaje es en realidad una bilocación de Mamoru, que se separa de él por momentos, sin que él esté consciente de ello (fenómeno del Doppelgänger), para ir a tomar parte en las batallas y así continuar protegiendo a Sailor Moon (es decir, a Usagi). Una vez que Mamoru recupera sus recuerdos, Tsukikage no Knight vuelve a fusionarse con él en una sola persona, y Mamoru vuelve a luchar al lado de Sailor Moon bajo la identidad del héroe Tuxedo Mask.

Príncipe Endymion



El Príncipe Endymion fue el nombre y la identidad que tuvo Mamoru en una vida pasada, antes de que reencarnara en el siglo 20 con la identidad actual de Mamoru Chiba. Fue el príncipe de la Tierra en los tiempos antiguos en que existía en la Luna un reino llamado el Milenio de Plata, que se ocupaba de proteger y cuidar a la Tierra desde lo alto del cielo. El Milenio de Plata era donde vivía la Princesa Serenity; la identidad de Usagi Tsukino, novia de Mamoru, también en esa vida anterior. A su vez, en la Tierra, de acuerdo a la versión del manga Endymion vivía en un lugar llamado el Reino Dorado. Este segundo reino se ocupaba de proteger y cuidar al planeta Tierra desde el interior al mismo tiempo que el Milenio de Plata de la Luna lo hacía desde el exterior. Como príncipe de la Tierra que era, Endymion también tenía cuatro guardianes conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales, que lo protegían. Al mismo tiempo, la tierra sagrada de Ilusión, donde el Reino Dorado estaba ubicado, tenía su propio guardián protector, un joven llamado Helios. Aunque Helios y Endymion no se conocieron durante esos tiempos, ambos compartían el mismo deseo de proteger a Ilusión y al planeta Tierra.


Un día, el Príncipe Endymion conoció a Serenity, la Princesa de la Luna y se enamoraron. Las personas de la Luna y las de la Tierra tenían en esa época prohibido tener contacto. A pesar de esto, ellos se encontraban cada vez que Serenity bajaba a la Tierra a escondidas para ver a Endymion. Una joven de la Tierra llamada Beryl, que estaba enamorada del Príncipe, se enteró de la relación de ambos y se llenó de celos. Por otra parte, al poco tiempo un ser monstruoso y poderoso llamado la Reina Metalia (o "Negafueza" en el doblaje), llegó a la Tierra para lavarle el cerebro a todos y así hacer del planeta parte de su propio Reino Oscuro. A causa de sus celos, Beryl se dejó lavar el cerebro y se convirtió en la Reina Beryl, gobernante del Reino Oscuro en nombre de la Reina Metalia. Luego comandandó al Ejército de la Tierra para atacar la Luna, el hogar de la Princesa Serenity. Su objetivo era adueñarse del Cristal de Plata, una piedra sagrada que Metalia codiciaba puesto que otorgaba gran poder y longevidad a las personas del Reino de la Luna.


Sin embargo, Endymion no se dejó engañar y luchó en vano hasta el último momento para liberar a sus súbditos de la Tierra, incluidos sus cuatro guardianes los Reyes Celestiales, del lavado de cerebro hecho por Metalia convenciéndolos de que las personas de la Luna eran sus enemigos. Tanto él como Serenity murieron durante la gran batalla que se llevó a cabo entre la Tierra y la Luna, y cuando la Luna fue devastada sus almas fueron enviadas a reencarnar al futuro en la Tierra para tener una segunda oportunidad.

Rey Endymion

Al ser la reencarnación del antiguo Príncipe Endymion, Mamoru es el heredero al trono del Reino Dorado y, por extensión, guardián y futuro rey de todo el Planeta Tierra. De la misma manera su novia Usagi, al ser la reencarnación de Serenity, la Princesa de la Luna, es la heredera al trono y futura reina de la Luna. El Rey Endymion es la identidad que Mamoru asume cuando asciende su trono como antiguo Príncipe de la Tierra, mientras que la Neo Reina Serenity es la identidad asumida por Usagi cuando asciende al trono del Milenio de Plata, el antiguo Reino de la Luna.


En el futuro, el Rey Endymion se casará con la Neo Reina Serenity, y así ambos serán líderes de un nuevo Milenio de Plata que se levantará en la Tierra. Juntos gobernarán y protegerán el planeta desde la ciudad de Tokyo del siglo 30, llamada Tokyo de Cristal, y serán padres de una única hija, Chibiusa.


Poderes en el Manga

Tuxedo Mask
Ataque Original
Bandera de Japón
En Inglés
Bandera del Reino Unido
Traducción
En España
Bandera de España
En México
Bandera de México
Takishiido ra sumookingu bonbaaTuxedo La Smoking BomberBomba de Tuxedo "a la humeante"¡Bomba Explosiva de Tuxedo, explota!Explosión de Tuxedo Mask
Poderes en el Anime 

Tuxedo Mask usaba rosas como ataque principal siempre que Usagi estaba en peligro, y en diferentes ocasiones su bastón.


Guardianes

Como Príncipe heredero al trono de la Tierra, Endymion tenía varios guardianes que lo protegían. Estos guardianes continúan su labor protegiendo a Mamoru Chiba, la reencarnación de Endymion en el siglo 20.


Los Cuatro Reyes Celestiales

Los Cuatro Reyes Celestiales (四天王 Shitennō o "Shitennou"?) son cuatro personajes llamados Jadeite, Nephrite,Zoisite y Kunzite (Malachite en el doblaje latino). En España son conocidos como "Daniel", "Ramiro", "Zoycite" y "Constite", respectivamente. Se trata de cuatro generales guerreros que sirven a la villana reina Beryl, líder del Reino Oscuro.


En la primera versión animada de los años 90, estos personajes aparecen sólo como cuatro villanos que deben ser combatidos constantemente por la heroína de la serie Sailor Moon, con ayuda de Tuxedo Mask y de las otras cuatro Sailor Senshi de la primera temporada. Además, ninguno de ellos parece ser humano en esta versión. Sin embargo, en la historia original del manga y en Sailor Moon Crystal se los muestra como humanos con poderes sobrenaturales; quienes antes de caer bajo el control de Beryl protegían el mundo terrestre y estaban bajo las órdenes del príncipe del Reino Dorado, Endymion. Sin embargo, cuando la entidad maligna llamada "Metalia" llegó a la Tierra para apoderarse del planeta, ésta hechizó a los cuatro guerreros para que que le juraran su lealtad y asistieran en sus planes de atacar elReino de la Luna. El príncipe Endymion no logró convencerlos de que estaban siendo manipulados; pero una vez que ellos perecieron durante la gran batalla que se desató entre la Tierra y la Luna, sus almas fueron enviadas a renacer en el futuro, para que pudieran enmendar ese error.

Desafortunadamente, en el siglo 20, Beryl los encuentra antes de que puedan recordar su pasado y los engaña para que nuevamente le ayuden a realizar los planes de Metalia. A partir de entonces ellos se dedican a robar la energía de personas humanas así como a buscar el Cristal de Plata, con el objetivo de liberar a la maléfica criatura. Finalmente, son derrotados por Sailor Moon y sus amigas y mueren sin descubrir, hasta demasiado tarde, que Beryl los había hechizado para que no pudieran recordar quién era su verdadero amo: el príncipe Endymion, reencarnado en la figura de Tuxedo Mask

Según la autora de la serie, estos cuatro personajes están basados en las cuatro deidades budistas conocidas como Shitennō.

Helios


Helios (エリオス Eriosu?) o Pegaso (一角天馬 Pegasasu?), también conocido como Elios (ambos son usados en la traducción), es el guardián de Elysion ("Ilusión"). Cuando Mamoru cae víctima de una extraña enfermedad pulmonar, Helios es quien le da a conocer que eso se debe a una maldición lanzada sobre la Tierra e Ilusión por unos nuevos enemigos, el Circo Dead Moon, y entrega nuevos poderes a varias de las Sailor Senshi para que puedan derrotarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Gif Destacado




Manga Vs Anime

Descubre todas las similitudes y diferencias entre el manga y el primer anime.

90 Vs Crystal


Opinión personal sobre los dos animes.

Etiquetas


Afiliados

La Autora

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Sailor Moon Spain | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com

Usagi Sailor Moon